Yucatán

Yucatán

Yucatán es uno de los treinta y un estados de México y es el nombre de la península en el sureste de México que abarca los estados de Campeche y Quintana Roo.

Yucatán es uno de los estados mexicanos más conocidos a nivel mundial debido a sus hermosas playas, ciudades turísticas y una gran cantidad de sitios arqueológicos antiguos mayas.

Debido a que Yucatán es el estado más seguro de México, su próspera industria turística no se ha visto muy afectada por las recientes guerras que han devastado los estados del norte.

La capital y ciudad más grande de es Mérida, con una población de más de 800 mil personas.

¿Qué significa Yucatán?

Se desconoce el origen exacto de la palabra «Yucatán», aunque se cree que probablemente tenga que ver con una mala traducción y mala pronunciación del español de una palabra maya.

La versión más aceptada es que viene de la expresión Maya “yuk’al-tan mayab” que significa “todos los que hablan maya”, en alusión a todos sus habitantes.

¿Dónde se encuentra Yucatán?

Yucatán

La Península de Yucatán está ubicada en el Sureste de México. La región, como península, abarca tres estados mexicanos, Belice y parte de Guatemala.

Es en México donde más aprovecharon sus bondades para el turismo.

Yucatán tiene principalmente una topografía de tierras bajas con abundante selva tropical para la flora.

El punto más alto mide solo 210 metros de altura.

Muchos de los sitios importantes durante el Período Clásico de la Civilización Mesoamericana (300-800 d.C.) estaban en el estado de Yucatán.

Las ciudades mayas de Chichén Itzá, Uxmal, Izamal y Sayil están todas en Yucatán.

Dado que Chichén Itzá se encuentra muy cerca de Cozumel, es un destino popular para los turistas.

El clima es cálido y húmedo, con una temperatura promedio de 25ºC, con más de 100 cm de lluvia durante el año.

¿Qué hacer?

Yucatán

Excursiones: Los mayas, que son considerados como una de las civilizaciones indígenas más avanzadas, comenzaron sus desarrollos y asentamientos como cazadores.

En su mayoría eran recolectores que emigraron  en el 2500 a. C.

La península de Yucatán es una tierra de diversas maravillas naturales. Tiene intrincados sistemas de cenotes y varias reservas biológicas.

Es un lugar de hermosa flora y fauna, que incluye flamencos. Además de otros tipos de especies de aves.

Existen muchos paquetes turísticos. Los cualese incluyen excursiones a las ruinas Mayas y a las reservas naturales.

Playas y Snorkel: es un refugio natural para los buceadores y tiene la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo, la cual se extiende 900 kilómetros desde Cancún y termina en Honduras.

Además, te sorprenderá la belleza de las playas de Yucatán, la pura serenidad casi te mantendrá conectado a la tierra, sin querer volver a casa. El turismo en Yucatán es bastante variado.

Las playas más famosas de Yucatán se encuentran en el lado oeste de Quintana Roo, la Riviera Maya, que se extiende desde Cancún y termina en Tulum en el sur.

Además, también puedes visitar las famosas islas de Yucatán que incluyen la Isla Holbox y la Isla Mujeres, en el norte de Cancún, y Cozumel justo en frente de Playa del Carmen.

error: